Accés al contingut Accés al menú de la secció
  • Multimedia Rodalies de Catalunya
Enviar

Línea  R3



Conozca la línea R3


1. Descripción de la línea y del servicio

Estación de Puigcerdà

Origen – destino

La R3 de cercanías de Barcelona es una línea norte-sur que comunica el área de Barcelona con el Pirineo. Su trayecto se inicia en L'Hospitalet de Llobregat y después de servir a Barcelona y las poblaciones de El Vallès y Osona (Montcada, Granollers, Vic) se dirige hacia al Pirineo para comunicar Ripoll, Ribes de Freser, Puigcerdà y La Tor de Querol, en la Cataluña francesa. Este último tramo es conocido como Ferrocarril Transpirenaico.

Actualmente la línea aún conserva muchas características de su trazado original, como las secciones de vía única a partir de Montcada Bifurcació, pero existe el proyecto de convertir en vía doble el tramo hasta Vic.

Los trenes de esta línea pueden tener como estaciones término al norte: Granollers-Canovelles, La Garriga y Vic si son servicios de cercanías, y hasta Ripoll, Ribes de Freser, Puigcerdà o La Tor de Querol en cuanto a la línea del Transpirenaico.

Una de las características de esta línea es que conecta con otros ferrocarriles. Así, en la estación de Ribes de Freser enlaza con el Cremallera de Núria, mientras que en la estación internacional de La Tor de Querol conecta con la red ferroviaria francesa (SNCF), tanto con la línea hasta Toulouse, como con el Tren Groc de la Cerdanya, un tren turístico de vía estrecha que recorre parajes de gran belleza.

Principales estaciones

  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Barcelona-Sants
  • Barcelona-Plaça de Catalunya
  • Barcelona-Arc de Triomf
  • Barcelona-Sant Andreu Arenal
  • Granollers-Canovelles
  • La Garriga
  • Vic
  • Ripoll
  • Puigcerdà
  • La Tor de Querol

Recorridos comerciales y frecuencias (días laborables)

La R3 cuenta con los siguientes recorridos comerciales y frecuencias que varían teniendo en cuenta si son horas punta, aquellas en las que hay más pasajeros coincidiendo con los horarios de la jornada laboral, u horas valle, en las cuales el número de pasajes disminuye:


L'Hospitalet-Granollers Canovelles/la Garriga

Un tren cada 20 minutos en hora punta y un tren cada 30 minutos en hora valle

L'Hospitalet-Vic

Un tren cada 30 minutos

L'Hospitalet-Ripoll/Ribes de Freser

Es preciso consultar horario

L'Hospitalet-Puigcerdà/la Tor de Querol

Es preciso consultar horario

 

2. Datos relevantes

Estación de Puigcerdà

Número de viajeros

Tiene unos6,3 millones de pasajeros por año y pueden viajar unos 23.929* pasajeros en día laborable.

En el tramo de L’Hospitalet de Llobregat hasta Vic son 21.869 viajeros/día laborable y en el de Vic hasta La Tor de Querol, 2.060 viajeros/día laborable.

En el recorrido L’Hospitalet de Llobregat – Vic hay 6,2 millones de pasajeros al año y en el de Vic – La Tor de Querol, 0,4 millones el año.

Trenes

Actualmente en la R3 circulan un promedio de 76 trenes todos los días laborables de la serie 447.

R3 en cifras

Longitud: 77 km hasta Vic, 165,9 km hasta La Tor de Querol
Número de estaciones: 20 hasta Vic, 34 hasta La Tor de Querol
Líneas con las que conecta:

  • Cercanías de Barcelona: R1, R2, R4 y R7
  • Media Distancia (Renfe Operadora)
  • Alta Velocidad / Larga Distancia (Renfe Operadora)
  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  • Transports Metropolitans de Barcelona (Bus y Metro)
  • Cremallera de Núria (FGC)
  • Estación de esquí de La Molina
  • El Tren Groc (SNCF )
  • TER (Transport Express Régional) en Francia(SNCF)

Viajeros/día: 23.929 viajeros*
Viajeros/año: más de 6,3 millones
Número de circulaciones: 76 trenes/día laborable

* Datos oficiales del Estudio de Aforos Nov. 2009 

 

3. Historia

Puigcerdà
Puigcerdà. Archivo Carles Salmerón i Bosch

La historia de la línea de Barcelona a Ripoll, Puigcerdà y La Tor de Querol tiene dos etapas muy diferenciadas, con la estación de Ripoll como nexo de unión.

La primera se remonta a mediados de siglo XIX, cuando la necesidad de conectar los yacimientos carboníferos de Ogassa con las nuevas industrias de Barcelona determinó la construcción de la línea ferroviaria de Barcelona a Ripoll y Sant Joan de les Abadesses, que dispondría de un ramal hasta las instalaciones mineras. El nuevo ferrocarril entró en servicio en sucesivas etapas: de Granollers a Vic (1875), de Vic a Torelló y de Torelló a Sant Quirze de Besora (1879), de Sant Quirze de Besora a Ripoll y de Ripoll a Sant Joan de les Abadesses (1880). Posteriormente se construyó una nueva línea directa por la parte sur entre Granollers y Montcada, ya que hasta entonces los trenes de Sant Joan utilizaban el trazado de la línea de Girona entre Granollers y Barcelona. Es preciso mencionar que la sección entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses fue clausurada en los años 80 y convertida en vía verde.

Por su parte, la línea de Ripoll a Puigcerdà, el denominado Ferrocarril Transpirenaico, nació con la idea de comunicar con la red francesa, pero la dificultad de sus obras retrasó muchos años la construcción. El primer tramo de Ripoll a Ribes de Freser se inauguró en 1919, pero el tramo más complejo, entre Ribes de Freser y La Molina (con los túneles de Toses y el túnel helicoidal denominado de El Cargol, es decir, del caracol) no entraría en servicio hasta 1922, si bien la línea llegó ya a Puigcerdà a finales de aquel mismo año. En 1929 el trazado se amplió hasta la estación internacional de La Tor de Querol para enlazar con la nueva línea transpirenaica francesa (Línea del Pimorent) y con el ferrocarril de vía estrecha de Vilafranca de Conflent (El Tren Groc).

Textos redactados con la colaboración de Carles Salmerón i Bosch y del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.


 

4. Ocio, turismo y cultura

Estación de Puigcerdà

Los pasajeros que viajen por la R3 cuentan con interesantes ventajas. En Núria cuentan con el Skitren y el TrenNatura. Esta línea también tiene estación en La Molina, donde se pueden practicar deportes de nieve.


 
Fecha de actualización: 12.04.2012
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya