Accés al contingut Accés al menú de la secció
  • Medio Ambiente y Sostenibilidad
Inicio  >  Medio ambiente y sostenibilidad

ActualidadViernes, 31 de octubre de 2014

Ley de impuestos ambientales   (20.10.2014)

El objeto de esta ley es la creación, como tributos propios de la Generalitat de Catalunya, del impuesto sobre las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, del impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida para la industria y del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear.
 

Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en las Zonas de Protección Especial del Ambiente Atmosférico (PMQA)   (21.10.2014)

Este plan es la constatación que el Gobierno de Cataluña trabaja rigurosamente para hacer realidad un modelo de prevención en la salud pública y ambiental, que apuesta por la innovación e impulsa el sector industrial catalán de la automoción y la movilidad sostenible, que cree en el concepto smart cities y lo demuestra con medidas reales y que tienen consecuencias positivas para la ciudadanía y, finalmente, que apuesta para encontrar una solución al problema de la financiación del transporte público.
 

Novedades

 
  • Criterios para ser vehículo ecológico para disponer de acceso al carril BUS-VAO y descuentos a los peajes 
    La disponibilidad de esta infraestructura también permite impulsar la transformación del parque de vehículos hacia modelos más limpios de bajas emisiones. Desde su puesta en servicio el carril VAO ha permitido el acceso a vehículos ecológicos, entendiendo como tales los vehículos de bajas emisiones contaminantes establecidos en el Plan de Actuación de Mejora de la Calidad del Aire (PAMQA) y definidos por la Dirección General de Calidad Ambiental. Para poder hacer uso necesario disponer de un identificador que gestiona la Consejería de Territorio y Sostenibilidad.(31.10.2014)
  • Creación de la Comisión Institucional del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire
    Ayer quedó formalizada la Comisión Institucional del Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en las Zonas de Protección especial del ambiente atmosférico (PAMQA). Esta Comisión está constituida para los organismos de la Generalitat de Catalunya, del ayuntamiento de Barcelona, de las entidades de representación municipal y supramunicipal, de los principales ámbitos de transporte rodado, marítimo y aéreo, gestores y/o responsables de desarrollar e implementar determinadas medidas aprobadas dentro del PAMQA. La comisión Institucional tiene que trabajar en colaboración con los entes locales y es el organ responsable del seguimiento de las actuaciones previstas en el PAMQA.(31.10.2014)
  • Aviso de situación de niveles moderadamente elevados de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión PM10
    La situación meteorológica actual, marcada por la influencia de un dorsal anticiclónico, provocará que los niveles de calidad del aire para el dióxido de nitrógeno (NO2) y para las partículas en suspensión con diámetro inferior a 10µm (PM10) sean moderadamente elevados especialmente en la Zona de Protección Especial del ambiente atmosférico durante el día de hoy (30.10.2014) y mañana (31.10.2014). Se prevé que durante el fin de semana los niveles disminuyan y sean entre bajos y moderados como consecuencia de la disminución de la actividad laboral y por una progresiva mejora de las condiciones de dispersión.(30.10.2014)
  • Visita el Espacio Natural protegido del Riu Llémena
    El río Llémena nace en la sierra de Finestres y geológicamente los relevos que lo conducen pertenece a la cordillera Transversal. Es conector biológico de las montañas de Rocacorba y la parte baja del Ter. El valle del río presenta materiales volcánicos que caracterizan la comarca de la Garrotxa.(30.10.2014)
  • Disponible el programa y abierta la inscripción a la 12ª jornada de prevención de residuos
    El 27 de noviembre se celebrará la 12ª Jornada de Prevención de Residuos en el Born Centro Cultural de Barcelona. Será una jornada altamente participativa que tratará el tema de la reutilización y la preparación para la reutilización, y se presentarán experiencias tanto locales como internacionales (29.10.2014)
  • Ya podéis consultar a la "Guía para la adopción de criterios medioambientales en los contratos de mantenimiento de instalaciones de edificios"
    Contratación verde
    El pasado 3 de octubre el Pleno de la Junta Consultiva aprobó a una nueva Guía para la adopción de criterios medioambientales en los contratos de mantenimiento de instalaciones de edificios, elaborada por la Dirección General de Calidad Ambiental.(29.10.2014)
  • Se aprueba el mapa estratégico de ruido de la Aglomeración de ámbito supramunicipal Barcelonés II, constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.
    La Dirección General de Calidad Ambiental aprueba el Mapa estratégico de ruido de la Aglomeración de ámbito supramunicipal Barcelonés II, constituida por los municipios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.(29.10.2014)
  • Jornada "Como sensibilizar a la ciudadanía sobre el Ruido"
    El 12 de noviembre se celebrará esta jornada para sensibilizar a la población sobre el ruido. Año tras año crece el porcentaje de personas que viven en núcleos urbanos, de forma que la concentración de actividades, y su correspondiente impacto ambiental, aumenta progresivamente y se hace necesario gestionar la coexistencia en un mismo espacio de actividades como el ocio, los desplazamientos, las obligaciones laborales o el descanso. (28.10.2014)
  • Jornada: "El papel del automóvil en la contaminación atmosférica"
    La jornada la organiza la Sociedad Técnica de Automoción (STA) en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y se celebra este 28 de octubre de 17 a 20 horas.(28.10.2014)
  • Control e inspección del vector luz 
    Se pone a disposición de la ciudadanía un documento de preguntas frecuentes en relación al Modelo Declaración responsable para justificar la aplicación de la exención del artículo 3.1.g. de la Ley 6/2001 , de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno, con el objetivo de orientar y facilitar la evaluación del vector luz en los procesos de control / inspección de las actividades económicas que disponen de alumbrado exterior.(27.10.2014)
1 | 2 | 3 | 4 | 5   Siguiente > Total pàgines: 46

Accesos directos
 
 
  • Redes sociales




Aviso legal | Sobre gencat | Accesibilidad | © Generalitat de Catalunya