Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  >  Ámbitos de actuación  >  Seguridad y salud laboral  >  Recursos  >  Registros  >  Registro de Empresas Acreditadas de Cataluña

Registro de Empresas Acreditadas de Cataluña (REA)


Para garantizar la seguridad y calidad en el empleo, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, y el Real decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que la desarrolla, establecen que toda empresa que tenga intención de intervenir en un proceso de contratación o subcontratación en el sector de la construcción tiene que estar inscrita previamente en este registro.

A partir del 26 de agosto del 2008 tienen que constar en el Registro todas las empresas con domicilio social en Cataluña que quieran ser contratadas o subcontratadas para trabajar en una obra de construcción. Asimismo, deben inscribirse en este Registro las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de esta normativa que desplacen trabajadores en España, en virtud de lo previsto en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, cuando su primera prestación de servicios se deba de llevar a cabo en el ámbito territorial de Cataluña.


Tasas

En aplicación del artículo 53 de la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos, desde el 23 de junio de 2012, los trámites en el Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción (REA) implican el pago previo de una tasa.

Los hechos imponibles y las tasas a aplicar son los siguientes:

a) Por la tramitación de la solicitud de inscripción: 100 euros

b) Por la tramitación de la solicitud de renovación: 100 euros

c) Por la tramitación de la solicitud de variación de datos: 20 euros

d) Por la tramitación de la solicitud de cancelación a instancia de parte: 20 euros

Una vez presentada la solicitud, recibirán por vía telemática una carta de pago que les permitirá efectuar el pago de la tasa. El pago de la tasa se puede hacer por cualquiera de los medios siguientes, en el plazo indicado en la carta de pago:

Presencialmente

  • En cualquier oficina de "la Caixa", ServiCaixa 24 horas.
  • En la Oficina de Gestió Empresarial (OGE) de Barcelona. C. Sepúlveda 148-150. 08011 Barcelona.

Por Internet

El pago de las tasas puede efectuarse a través de la web de "la Caixa". Han de tener, previamente, la liquidación de la tasa en la que figura el código de barras correspondiente a la liquidación.



La autenticación mecánica o el resguardo de ingreso acredita el pago.

De acuerdo con los artículos 70 y 71 de la Ley 30/1992, si, agotado el plazo, se comprueba que no se ha realizado el pago, se entenderá desistida la solicitud y se archivará el expediente.


Nuevos modelos acreditativos



img_15587421_1 (161 x 36)cat.jpg
(Lu.-Vi., de 9 a 13 h)

Inscripción de empresas

Acceso con certificado digital de firma electrónica.



Para empresas inscritas

Acceso con certificado digital de firma electrónica.



Consulta de empresas inscritas

Acceso abierto, no se requiere firma electrónica.



En el mes de diciembre de 2009 entro en funcionamiento el servicio de notificación por medios electrónicos (e-NOTUM), a través del cual se realizan las correspondientes notificaciones de actos derivados del procedimiento de inscripción en el REA.


Fecha de actualización: 13.05.2014
Aviso legal | Accesibilidad | Sobre gencat | © Generalitat de Catalunya