Accés al contingut Accés al menú de la secció
Cabecera Acogidas y adopciones
Inicio  >  Ámbitos temáticos  >  Acogidas y adopciones

Acogidas y adopciones

El Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) se creó en virtud de la Ley 13/1997, de 19 de noviembre (modificada por la Ley 14/2010 y la Ley 11/2011). La finalidad primordial del Instituto es contribuir a potenciar una política global de adopciones y de acogida simple en familia ajena, de agilizar los procesos de valoración de la idoneidad de las personas o familias que optan por la acogida o por la adopción, y de tramitar, cuando corresponda, la adopción internacional.

 

Con la aprobación de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia y de acuerdo con la Disposición tercera, se modifica la denominación de este organismo autónomo, que pasa a denominarse Instituto Catalán de la Adopción (ICA).

 

En el ámbito de la adopción internacional, el ICA es el organismo competente en Cataluña.

 

El Instituto facilita toda la información relativa a las adopciones por medio del sitio web que estáis consultando, Por otra parte, quien lo desee puede recoger presencialmente en las dependencias del ICAA y en formato papel toda esta misma información que consta en la web.

 

Antes de presentar cualquier solicitud de adopción, hay que ponerse en contacto previamente com el ICAA para concertar día y hora para assistir a una sesión informativa donde se exponen los diferentes procedimientos a seguir en función del tipo de solicitud que se desee presentar. La exposición versa sobre los aspectos administrativos y técnicos, también hay un espacio para resolver las posibles dudas planteadas por los asistentes.

 

La información relativa a las acogidas familiares se ofrece también de manera individual a las personas o familias interesadas.

 
© Generalitat de Catalunya