Accés al contingut Accés al menú de la secció
Ámbitos de actuación
Inicio  >  Ámbitos de actuación  >  Suelos contaminados  >  Causas y efectos de la contaminación del suelo  >  Efectos de la contaminación del suelo

Efectos de la contaminación del suelo


01. Contaminación de las aguas superficiales

La contaminación de las aguas superficiales (ríos, lagos, embalses o zonas costeras) puede producirse a causa de:

  • La descarga de acuíferos contaminados a las aguas superficiales.
  • La aportación a las aguas superficiales de aguas de escorrentía procedentes de emplazamientos contaminados.

 

02. Contaminación de las aguas subterráneas

La contaminación a las aguas subterráneas puede producirse a causa de:

  • La migración de contaminantes de la zona no saturada de agua hacia la zona saturada de agua (acuífero). Cuando la contaminación llega a las aguas subterráneas, ésta puede desplazarse y provocar sus efectos en puntos alejados del punto en el que se ha originado el problema.
 

03. Sedimentos del río

La contaminación de los sedimentos de un río puede producirse a causa de:

  • La precipitación de los contaminantes de las aguas hacia los sedimentos. A su vez, estos sedimentos pueden provocar una contaminación de las aguas subterráneas en contacto con los mismos. Asimismo, una mala gestión del dragado de dichos sedimentos puede provocar un nuevo suelo contaminado en el punto en que éstos se depositen.
 

04. Evaporación de compuestos volálites

La evaporación de compuestos volálites que se hallan en el suelo y/o en las aguas subterráneas puede suponer un riesgo de inhalación de contaminantes para las personas y provocar distintos efectos en función de la toxicidad de los compuestos. Asimismo, las acumulaciones en el interior de edificios pueden llegar a ser muy importantes.
 

05. Contaminación del aire en el interior de edificios

La evaporación de compuestos volálites del suelo y/o de aguas subterráneas puede provocar su movilización e introducción en el interior de edificios a través de paredes o conductos y suponer un riesgo de inhalación de contaminantes para las personas. En estos casos, la acumulación de compuestos volálites suele hallarse en sótanos de edificios y puede detectarse fácilmente mediante la apertura de un grifo de agua por el que fluyen los gases acumulados en la tubería.
 

06. Abastecimiento

La contaminación de las aguas subterráneas puede provocar la contaminación de pozos de abastecimiento para uso agrícola, industrial o municipal y suponer un riesgo para las personas asociado a la ingestión de agua o a la ingestión de hortalizas regadas con el agua contaminada. Es posible que el punto de abastecimiento en el que se detectan los efectos de la contaminación se halle muy lejos del origen de dicha contaminación.
 

07. Ingestión de tierra contaminada

La presencia de suelos contaminados en zonas recreativas públicas o jardines particulares puede suponer un riesgo de contacto con el suelo contaminado y la posibilidad de ingestión accidental de dicho suelo por niños al jugar en el mismo.
 

08. Uso recreativo de aguas superficiales contaminadas

Las aguas superficiales contaminadas en lugares destinados a un uso recreativo puede suponer un riesgo para las personas asociado al contacto dérmico con el agua, a la ingestión accidental de agua o a la inhalación de vapores.
 

09. Peligros en excavaciones

La realización de excavaciones en terrenos contaminados y con posibilidad de existencia de bolsas de residuos, pueden suponer un riesgo para los vecinos y operarios, asociado a emanaciones tóxicas, inhalación de compuestos volálites y/o explosiones de gases.
 

10. Contaminación de hortalizas y animales de granja a causa de la utilización de aguas subterráneas

La utilización de aguas subterráneas contaminadas para riego o para el consumo en granjas puede tener los siguientes efectos:
  • Consumo ganadero de vegetales contaminados regados con agua contaminada.
  • Consumo ganadero de agua contaminada.
  • Consumo humano de productos ganaderos contaminados.
  • Consumo humano de productos hortícolas contaminados.
 
Fecha de actualización: 07.06.2010
Aviso legal | Sobre el web | Accesibilidad | © Generalitat de Catalunya | Departament de Territori i Sostenibilitat | El bloc del Departament de Territori i Sostenibilitat