Accés al contingut Accés al menú de la secció
Impacto gráfico del ámbito temático de la caza y la pesca continental
Inicio  >  Ámbitos de actuación  >  Medio natural  >  Caza y pesca continental  >  Pesca continental  >  Clasificación de los tramos

Clasificación de los tramos con respecto a la pesca y las repoblaciones


Tramos

  • Refugio de pesca
    Tramos en los que está prohibido pescar. Todas las masas de agua no delimitadas como zonas libres sin muerte o zonas de pesca controlada serán consideradas refugio de pesca.

  • Zona de pesca libre sin muerte (ZLLSM)
    Tramo de agua en el que la práctica de la pesca debe hacerse con la condición de devolver inmediatamente a las aguas de procedencia, de la forma menos lesiva posible, todos los ejemplares capturados, excepto los ejemplares de especies introducidas, que deben sacrificarse en el momento de su captura. Las competiciones deportivas tienen una regulación especial de acuerdo con la Resolución anual de vedas.
    El único requerimiento para pescar en las zonas de pesca libre sin muerte es estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca recreativa.

  • Zona de pesca controlada (ZPC)
    Tramo de agua en el que se limita la pesca para contribuir a desarrollar un modelo de aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros basado principalmente en la autoregeneración natural de las poblaciones y en la regulación de la presión de pesca. Pueden ser con muerte o sin muerte.

    Dentro de estas zonas, existen tres figuras de gestión diferentes:

    • ZPC de salmónidos
      Zonas donde predomina la trucha común. El permiso de pesca tiene una duración de un día.

    • ZPC de ciprínidos
      Zonas donde predominan especies pertenecientes a la familia de los ciprínidos. En estas, el permiso de pesca puede ser anual o diario.

    • ZPC intensiva
      Zonas que están habilitadas para suportar una alta presión de pesca y donde se repuebla de forma periódica. Dentro de estas zonas, se encuentran algunas intensivas con muerte y otras sin muerte. Para saber dónde, cuándo y con qué especie se repuebla, consulte el Plan de Repoblaciones. La pesca en estas zonas se realizará en la modalidad sin muerte desde el 3 de noviembre hasta el 28 de febrero, ambos incluidos, excepto que el plan técnico de gestión piscícola sea mas restrictivo.


Zonas de pesca controlada

Señalización

Cada zona de pesca controlada dispone de una matrícula. Los dos primeros dígitos indican la cuenca hidrográfica a la cual pertenece (Ej: SE = Segre). Los dos siguientes, separados por un guión, indican el número de la zona de pesca controlada (Ej: SE-12). Finalmente, se puede añadir la letra “A” indicando que el tramo es con muerte, la letra “B” indicando que el tramo es sin muerte, o una “A/B” indicando que en la zona se puede pescar con muerte o sin muerte según el permiso obtenido. Si la zona de pesca controlada es exclusivamente en la modalidad sin muerte, no se añadirá ninguna letra.




Zones de pesca libre sin muerte


Fecha de actualización: 30.04.2014