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Oficina Virtual de Trámites | Ciutadanía
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Sobre l'Oficina Virtual de Trámites

 


   

Navegación Por temas

Los trámites están clasificados por temas. Pulse sobre un tema para acceder al listado de los subtemas. Escoja lo que le interesa y aparecerá su listado de trámites.

 

Por ejemplo, en el tema Cultura puede encontrar diversos subtemas, tales como Bibliotecas o Publicaciones.

 
 
 

 


   

Selector de trámites

En todas las páginas de navegación por temas encontrará* el Selector, una caja con un conjunto de filtros para seleccionar trámites.

 

Puede seleccionar ver solo los trámites según:

  • • El tipo de trámite
  • • El departamento responsable
  • • El perfil de su destinatario
  • • Si son trámites en línea
  • • Si son trámites dentro de plazo

Por ejemplo, si selecciona el tipo Ayudas y subvenciones antes de seleccionar un tema, el listado de trámites mostrará todas las ayudas y subvenciones que hay en la Oficina Virtual de Trámites; pero si selecciona también el perfil Familias, verá solo las ayudas y subvenciones exclusivas para familias.

 

En las páginas en las que se presentan trámites encontrará también la leyenda de iconos.

 
 
 
   

Buscador en lenguaje natural

El buscador de la Oficina Virtual de Trámites procesa el lenguaje natural. El buscador interpreta el significado de su consulta y da un resultado inteligente, con la selección de los trámites que más se relacionan con este. También tiene la opción de ver todos los resultados.

 

 


Ya que el buscador de la Oficina Virtual de Trámites puede interpretar el significado de lo que se ha escrito, este buscador admite consultas de todo tipo.

Formule una pregunta sobre el trámite que busca, tal como habla, o simplemente escriba las frases o las palabras relevantes. El buscador lo interpretará semánticamente y devolverá los resultados.

 

Los trámites se presentan en dos bloques. Por una parte, encontrará la selección de los trámites que mejor se ajustan al significado de su consulta, con un máximo de seis resultados. Por otra parte, después de la selección, encontrará todos los trámites relacionados.

 
 
 

 


   

Trámites de otras administraciones

Aunque el objetivo del buscador se refiere a los trámites de la Generalitat de Cataluña, la Oficina Virtual de Trámites también integra la opción de búsqueda de Trámites de ámbito local que facilita la AOC (Administración Abierta de Cataluña), trabajando en red con todos los ayuntamientos de Cataluña.

 

Si busca en el ámbito local, podrá restringir la búsqueda al municipio que le interese.

Además, encontrará el enlace al portal de los trámites de ámbito estatal.

 
 
 

 


   

Cada trámite, paso a paso

En la primera pantalla de cada trámite encontrará una descripción básica. Desde la caja Qué hay que hacer para... accederá al paso a paso de cada modalidad de tramitación, como por ejemplo solicitar el alta, solicitar la baja o renovar.

Si hay opciones de tramitación en línea, encontrará el acceso directo bajo la modalidad.

    También encontrará:
  • - los formularios del trámite
  • - enlaces al sitio web del organismo responsable
  • - enlaces en páginas en las que se amplía la información
  • - enlaces con la normativa relacionada

 

Un trámite puede estar asociado a más de un subtema. Por eso, al pie de página de cada trámite se especifica la localización temática.
 

En el Paso a paso hay todo lo que tiene que saber y hacer para tramitar, tanto si se puede hacer presencialmente, por Internet o por otros canales.

Dispone también de la opción de imprimir toda la información del Paso a paso.

 
 
 

 


   

Qué hacer cuando... Guías fáciles que le ayudarán

Los Qué hacer cuando son recopilaciones de información sobre trámites que hay que hacer en determinadas circunstancias vitales, como por ejemplo cuando nace un hijo o cuando está en paro. Encontrará una introducción, a veces en formato audiovisual, y una serie de bloques de información que hablan de las situaciones, asuntos, momentos o hitos que tiene que ir siguiendo o tramitando en todo el proceso.

 

Cada bloque abre una página propia en la que se presentan las informaciones esenciales y los enlaces a los trámites correspondientes.

 
 
 

 


   

Búsqueda guiada

La Búsqueda guiada es un camino sencillo que le permite seleccionar trámites rápidamente y en pocos pasos.

En primer lugar tiene que escoger los posibles perfiles de destinatario del trámite. Después escogerá los temas y subtemas que le interesan. Accederá a un listado en el que se habrán descartado los trámites que no se ajustaban a su selección de búsqueda guiada.

 
 
 
 
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